La ballena jorobada encontrada varada en las costas de la provincia de Herrera el pasado viernes, falleció el sábado a pesar de los esfuerzos de pescadores y rescatistas por ayudarla a regresar al mar.
Se trata de una cría hembra del cetáceo, de más de tres metros de largo la cual murió según el reporte oficial al mediodía del sábado.
Se conoció que pescadores cercanos a la playa El Agallito, que forma parte de los 16 kilómetros de costa de la provincia de Herrera, encontraron al animal en la arena.
Leer también: Un hogar seguro para los animales salvajes huérfanos y enfermos en Panamá
A pesar de los esfuerzos por regresará al mar, el animal falleció, posiblemente por falta de alimentos, ya que al tratarse de mamíferos, necesitan del alimento proveniente de la madre.
Fuentes consultadas indican que este era el desenlace esperado luego que por varias horas el pasado viernes, se regresó la cría de ballena al mar.
La posibilidad de que estuviera desorientada, fatigada, sin alimento por muchas horas y con poco conocimiento del área, la llevaron a este fatal desenlace.
Tras declararse la muerte del cetáceo, especialistas del Ministerio de Ambiente, apoyados con unidades de los Bomberos, Sinaproc, el Servicio Aeronaval, Policía Nacional, pescadores y moradores de la comunidad, procedieron a las labores de medición y tomas de muestra del enorme animal.
Las costas de la provincia de Herrera están cerca del área de paso de estas ballenas, que buscan alimento y áreas cálidas para reproducirse y estar junto a sus crías, principalmente cerca a la isla Iguana, en la costa santeña.